Estudio periodismo, no sé que más te puedo decir

El panorama actual no pinta bien para nadie. Independientemente de la edad, la profesión o la preparación de cualquier persona. No hay más que abrir cualquier medio español, que independientemente de la línea editorial que tenga, cifrará el número de parados más alto que ha habido en España. Pero en el sector periodístico, o de comunicación el panorama pinta peor y más si eres estudiante.

Los veteranos, que trabajaban en grandes empresas de comunicación ven peligrar sus puestos de trabajo, recortes en el GRUPO PRISA, medios que cierran sus redacciones papel, periódicos que cierran redacciones en diferentes puntos del país… un sinfín de malas noticas que pese al panorama estatal, también se sufren en otros países: Según un artículo del periodista y profesor Ramón Salaverría Medios y periodistas, ¿Un futuro compartido?” -lectura recomedable- entre 2008 y 2012 alrededor de  6000 periodistas españoles perdieron su puesto, las redacciones periodistas británicas  se redujeron en un 29% y las estadounidenses en un7, 2% en 2011.

Leer estos artículos de veteranos de la profesión que además de la crisis económica añaden otra crisis más al periodismo, dibuja un panorama desconcertante para cualquier estudiante de periodismo. Si a esto añadimos las propias crisis que puede llegar a tener un estudiante, la “crisis” que siento yo personalmente como estudiante de periodismo de tercero. Se puede llegar a la conclusión de que estamos estudiando una carrera utópica o que estamos echando cuatro años de nuestra vida a la basura.

Cuando estudias una carrera de comunicación y lees en tu pantalla del ordenador haciendo click a un enlace de Twitter que los medios se modernizan y que necesitan personas que se muevan en el mundo digital tal y como se desenvuelven en su día a día te alegras y piensas: ¡Bien, quizás pueda trabajar en una redacción online o ser el community manager de alguna pequeña empresa! Pero después el sueño se evapora cuando en tus clases magistrales de Bolonia te hablan de internet de un modo arcaico y usas un ordenador 3 veces por semana. Es como si el mundo de la comunicación dijera vía WhatsApp que está cambiando pero tus apuntes y clases de 2 horas dicen que para ser periodista tienes que leer XX manuales.

Por suerte, existen en la universidad y en la red, personas que te animan a seguir estudiando esta carrera y a indagar por tu cuenta. A aprender a ser periodista en diferentes plataformas, a usarlas y a aprender de estas salseando y observando, que es lo que crees que tiene que hacer un periodista cuando entra por primera vez a la facultad. Gracias.

No soy periodista, espero serlo. Pero no seré periodista de manual.

Anuncios
Estudio periodismo, no sé que más te puedo decir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s