Estrellas Michelin & McDonald’s, la combinación errónea

¿Qué lleva a un cocinero de dos estrellas Michelin a hacer una hamburguesa para la cadena de comida rápida McDonald’s?

Eso me pregunté cuando vi por primera vez el anuncio de la hamburguesa BIBO by Dani García para el mundialmente conocido restaurante de hamburguesas.

Puede, que el auge de los cocineros en el ámbito televisivo, en la prensa y en la vida cotidiana en general- ahora todos somos unos mini gourmets y hasta los supermercados nos facilitan una zona para comprar, degustar y experimentar en la cocina-, haya influido en la decisión de llevar a cabo esta unión aparentemente impensable.

Las declaraciones de la cadena de comida rápida y del propio Dani García refrendan lo dicho anteriormente, explicando que la intención de McDonald’s es la de “acercar los sabores de la alta cocina al nivel de los consumidores” y “sorprender e innovar”. Mientras, el cocinero apunta que quiere “acercar a gente como su hija o sus amigos “un trozo de BIBO“, su restaurante marbellí.

Pero, desde el punto de vista de la comunicación estratégica, ¿es buena una alianza entre un cocinero como Dani García con una cadena de comida rápida de dudosa reputación culinaria?

Más de 10 días después de su estreno, parece que las críticas no han sido del todo satisfactorias  y que la hamburguesa en cuestión no ha sido acogida con buenas caras en el mundo de la gastronomía.

La hamburguesa ha conseguido críticas como esta del el blog El comidista que la califica de “dudosa calidad” y que pese a que indica que la calidad de la hamburguesa es superior a las de la demanda actualel resto es más de lo mismo: dos discos de carne recocida, una hoja testimonial de lechuga lacia y la certeza de que cuando se enfríe, el bocadillo se convertirá en pienso para alienígenas

Placer al plato también ha dedicado unas palabras a la  hamburguesa explicando que “no lo deja en buen lugar” al consolidadísimo Dani García y que y tras el intento de una hamburguesa gourmet del programa de cocina Top Chef la cadena de comida “sigue sorprendiendo, aunque para mal”.

GRAN MCEXTREM BIBO DANI GARCIA

Por ahora, desde el punto de vista del marketing, podemos encontrar artículos como es el de La nube del marketing que hablan de una buena estrategia para McDonald’s que busca “asociar su imagen a la de una empresa comprometida con las nuevas influencias en los ámbitos nacionales para dar a su público la esencia de continua innovación y cambio” mediante distintas campañas en los países donde la cadena tiene restaurantes, y vaticina un éxito seguro.

Aunque sea pronto para hablar desde el punto de vista de ventas, lo cierto es que la campaña está teniendo cierto éxito, yo misma fui exclusivamente a la cadena de comida rápida para probarla y observé que los pedidos de BIBO no eran pocos. Pero tras encontrarme frente a mi hamburguesa y probarla, la decepción llegó a mi estómago y pese a no ser una crítica gastronómica profesional, -pero si apasionada y seguidora del mundo de la gastronomía-, el fiasco no fue pequeño y la pregunta inicial volvió a pasar por mi cabeza, donde aún no ha habido respuesta y se han abierto más interrogantes.

¿Cómo acabará afectando esto a la imagen del chef Dani García?

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