DE AGENCIAS Y DEPARTAMENTOS DE COMUNICACIÓN

Las organizaciones, públicas o privadas y sean del sector que sean, necesitan comunicar. Pero ¿Cuál es la forma más efectiva? ¿Existe una fórmula secreta? ¿Quién lo hace mejor, una agencia de comunicación o el departamento de la propia empresa?

Cuando hablamos de planificar la comunicación de una organización y de quienes desempeñan ese trabajo, hablamos de agencias de comunicación externas o de departamentos de comunicación dentro de estas organizaciones.

Normalmente, si vemos un anuncio, normalmente asociamos este tipo de comunicación a la agencia de comunicación y cuando vemos una noticia en el periódico nos imaginamos detrás a la propia empresa. Sin embargo, hacer esta distinción tan parcial es erróneo, ambas tareas pueden ejecutarse en el mismo sitio.

Si bien es cierto que la parte publicitaria suele ser encargada a terceros, existen organizaciones que también se encargan de sus spots publicitarios y existen otras que encargan hasta la estrategia de publicity que seguirá la empresa.

Hay una gran diversidad de opiniones sobre el porqué de contratar una agencia de comunicación y argumentos contrarios que aseguran que es mejor que la comunicación se lleve a cabo dentro de la empresa. Aunque lo normal –e ideal a mi parecer- en la mayoría de las  empresas sea coordinar la comunicación utilizando ambas herramientas; Es muy difícil que el departamento pueda llevar a cabo todas las tareas de comunicación y que una agencia pueda explicar mejor que la organización su propia historia.

Existen casos como el de Zara y el grupo Inditex, que en su estrategia, en la que no se contemplan anuncios, no se conoce ni relaciona agencia de comunicación que trabaje con la marca o casos como el de Ikea, que pese a su gran labor de comunicación ha optado por utilizar agencias para la parte publicitaria.

Para entender  y conocer los puntos de vista de expertos, conocedores y apasionados de la comunicación aquí os dejo la siguiente monografía sobre las Agencias de y los Departamentos Comunicación que me gustaría complementar con vuestras aportaciones.

ANGENCIASYDEPARTAMENTOS BLOG
En la ilustración: Vector de Papel diseñado por Freepik
post-it ainhoa

Mediante este post colaborativo, cada vez que aportéis una nueva idea, característica, opinión…,para uno de los ámbitos o para los dos, iré colocando un nuevo post-it  con un link a vuestra página personal, Twitter, Facebook… para que vuestra propuesta quede reflejada en la entrada, -para ello basta con que dejéis un comentario, aquí, en twitter, en Facebook o en LinkedIn, donde compartiré esta entrada-.

De esta manera tendremos concentrado en el mismo post información sobre las dos áreas de la comunicación y tendremos mayor conocimiento para saber cómo basar las relaciones de la organización con sus diversos públicos e información sobre dos salidas profesionales en el mundo de la comunicación.

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