EMPRESAS Y RECIÉN GRADUADOS

¿Para qué nos prepara la universidad? ¿De qué experiencia hablan las empresas cuando leemos los requisitos para poder acceder al mundo laboral? Sea cual sea la rama que hayas estudiado, puede que al finalizar tus estudios te formules esta pregunta. Aunque desearía tener la respuesta concreta a este paradigma, lo cierto es que no he encontrado una respuesta al problema al que nos enfrentamos miles de graduados.

Pero si eres de la rama de comunicación quiero que sepas que las empresas están perdiendo un ventajoso capital intelectual/ talento humano al no incorporarte en su plantilla.

La incorporación de personas recién salidas de la universidad, -masters, cursos,..- puede aumentar las capaciedades del departamento  gracias  características que no poseen perfiles que saltan de una empresa a otra o que llevan trabajando años en la misma.

Estados Unidos siempre ha apostado por la comunicación empresarial. Pero trabajar la comunicación en las empresas y/u organizaciones es algo relativamente nuevo en España. Por eso, es necesario incorporar a las empresas personal formado en este ámbito. Un personal que, además, se esté formando con los constantes cambios que sufre el mundo de la comunicación: un recién formado.

Vector de Icono de bombilla y ojo diseñado por Freepik
Vector de Icono de bombilla y ojo diseñado por Freepik

Una de las justificaciones de las empresa para decir que no a un recién salido de la universidad es la de la falta de experiencia o conocimiento del sector. Lo cierto es que un recién graduado en comunicación corporativa e institucional no va a saber sobre una empresa que hace tornillos o sobre el departamento de medio ambiente de una institución, pero cuenta con el conocimiento y las herramientas necesarias para comunicar.  En ese momento entra en juego la visión y audacia de una empresa: La captación de talento y la formación continúa; Invertir en formar y especializar a un perfil con gran conocimiento en comunicación sobre las características de su empresa para conseguir un profesional de la comunicación en ese ámbito y esa empresa.

Así lo aclara Ana Lara, directora de RRHH en Diageo, en un artículo de opinión sobre la captación y retención del talento que apuesta por la contratación de recién licenciados que rotan en diversos departamentos para conocer los entresijos de la compañía , lo que les permite formarse, ver el “front office” y adoptar una perspectiva de la empresa muchísimo más amplia”.

Siguiendo con el conocimiento adquirido, también cobra una gran importancia la noción de los recién formados sobre la situación social en la que han desarrollado ese conocimiento. Los recién graduados han crecido en plena expansión de internet, manejando de forma natural todos los canales, y conviviendo con miles de impactos diarios de mensajes prefabricados -publicitarios, no publicitarios, estrategias…-. Se han formado en con el conocimiento en comunicación mientras han sido espectadores y clientes. Recuerdan las campañas, mensajes publicitarios, eventos… de miles de marcas, empresas e instituciones y han aprendido a través de analizar esos aciertos y errores. Todo esto siendo conocedores del público actual, ya que forman parte de él.

Asimismo, este tipo de perfil lleva puede incluir mejoras en los departamentos. La actitud proactiva que pueden contagiar al todo equipo y dinamizar su día a día o la frescura y el entusiasmo, cualidades que resalta el blog de Recursos Humanos Human Kind en su entrada sobre “La ventaja de contratar jóvenes”. Incluso en términos económicos gracias a una contratación que no requiere una gran compensación económica. Así lo apunta el Blog de Empleo de la Universidad de Deusto que afirma que “ los jóvenes aportarán muchas cosas nuevas y ventajosas a una empresa por un costo menor de lo que una persona experimentada y con cierta categoría podría exigir para prestar su trabajo” ya que esa compensación irá aumentando a la vez que aumenta su formación y beneficios que aporta a la empresa.

En definitiva, la incorporación de una persona recién formada puede ser una inversión para el departamento de comunicación de cualquier empresa que explorará nuevas dimensiones con la visión y conocimiento de un perfil joven.

Anuncios
EMPRESAS Y RECIÉN GRADUADOS

Un comentario en “EMPRESAS Y RECIÉN GRADUADOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s