PERSONALIZANDO… STARBUCKS

La mejor forma de desarrollar un brief es la de conocer bien a tu público objetivo. Si sabes perfectamente cuál es tu target, o el que quieres que sea, todo será más fácil. Es aquí donde entra en juego la personalización de la marca. Si tu marca tiene desarrollada una personalidad compatible con la de su público, enganchará más.

La mundialmente conocida Starbucks, que ya cuenta con tiendas en más de 50 países, es un buen ejemplo en representar y personalizar su tipo de público y lo que sus usuarios quieren y buscan en ella. Si conocemos o investigamos  sobre la líder en cafeterías podemos encontrar millones de publicaciones sobre su estrategia de comunicación. Sus amplia gama de productos, su relación con la marca Appley su reciente relación con Spotify-, su cuidado con la imagen…, un sinfín de información que nos ayudan a hacernos una idea sobre su personalidad.

¿Cómo comunica su personalidad Starbucks?

Pese a su carácter internacional, la franquicia hace grandes esfuerzos por seguir una línea en todos sus establecimientos. Algo que se percibe en el ambiente de todos los locales, donde se da mucha importancia a los espacios, al entorno y al diseño: una serie de colores muy similar y mobiliario perfecamente seleccionado para ofrecer las mejores condiciones para trabajar, relajarse, leer un libro, escuchar música o charlar.Sin título-1Es destacable, también, personal de la cadena. Amable y considerado sin llegar a ser molesto. En Starbucks no te encontrarás al típico camarero que parece que espera a que termines impaciente para quitarte la taza de café, ni una mala cara o trato desfavorable. Asimismo, si buscas empleo, la empresa es una de las mejor posicionadas por dar a su personal buena cobertura sanitaria, ayudas para estudios u horarios flexibles. Starbucks sabe que sus empleados son la imagen diaria de la marca.

Con ese espíritu colaborativo y recordando que su marca es lo que se ve de ella, Starbucks también ha volcado parte de su estrategia en la responsabilidad social corporativa. Llevando a cabo campañas y acciones para respetar el medio ambiente, con la creación de Starbucks Foundation, o con la más conocida y ligada a su actividad Fair trade Coffee, que impulsa el comercio justo –y de calidad– y ofrece apoyo a los agricultores de su producto estrella.

Sin olvidarnos de la variedad como eje de un buen servicio, Starbucks ofrece Una amplia gama de productos que incluye bebidas frías, smoothies, tés y tentempiés dulces y salados. Todo basado en una nutrición saludable y de calidad.

Por lo tanto, si tuviéramos que personificar a Starbucks, sería el la típica persona progresista, que evoluciona y cambia sus condiciones y pensamientos con ideales unidos a las mejoras sociales y al cuidado del planeta pero que no descuida su imagen y siempre está a la última.

Vector diseñado por vecteezyk
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Sin olvidar al cosmopolita que necesita un servicio, rápido, bueno y eficaz.

Vector diseñado por vecteezyk
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Pese a todo hay que recordar que esto no significa que todas las personas que frecuenten las cafeterías tengan un perfil como este, pero ayuda a que la marca siga una línea en su comunicación; de ahí la gran importancia de la presencia en redes sociales, la elección de partners o la razón de porqué Starbucks no hace publicidad convencional.

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