COMPRA A LA VISTA: Cervezas

Cada vez es más complicado encontrar el elemento diferenciador de los miles de productos que consumimos a diario. Existen decenas de marcas de jabones, maquillaje, bebidas…. Y pese a todos los esfuerzos para distinguir un producto de otro; mejor calidad, sabor…, a veces la única manera de diferenciarlos está en las características visuales: el ¡qué envase más bonito! o ¡qué curioso no parece lo que realmente es!.

En el mundo de la comunicación este fenómeno, y arte, del empaquetado es conocido como packaging. Casi toda una ciencia de cómo poner más bonito, más vistoso…, en definitiva más atractivo cualquier producto.

Una idea a la que se han apuntado una de de las bebidas más consumidas en todo el mundo: las cervezas. La típica bebida ha pasado por toda una transformación, no solo en lo visual, y el ¡ponme una caña! ha dejado paso a una amplia gama de productos. Cientos de variedades, recetas y mecanismos de producción y un solo producto con miles de marcas que compiten por ser diferentes. ¿Cómo? Diferenciandolas mediante algo tan simple como la etiqueta o la caja en la que vienen.

Un ejemplo de diseños curiosos y producción artesanal cercano es el de navarra Naparbier, que ya en su página web hace referencia a la creatividad como pilar base de su producto . Dentro de los distintos tipos de cerveza de Naparbier destacan sus diseños, algunos de la mano del ilustrador Antonio Bravo. Creaciones “de temática oscura” que han hecho que el artista ya haya sido entrevistado por sus diseños.

Vivimos en una sociedad totalmente visual. Una etiqueta singular, con un diseño trabajado, una “etiqueta bonita” llama la atención entre tantas botellas. La calidad, la receta y el tipo de producción de una cerveza no suelen ser, a priori y a no ser que se trate de un experto en la materia, lo primero que salta a la vista. Así lo han corroborado incluso en la web de la marca, donde la etiqueta gana un gran protagonismo:

naparbier
Algunas de las etiquetas de Naparbier
Otro ejemplo, esta vez más lejano de unas cervezas creadas en Dinamarca, es el de la serie de cervezas “Amager The Sinner Series”, de la marca Amager Brighus. Siete cervezas con siete etiquetas que simulan los siete pecados capitales. Una estrategia de comunicación redonda, que te invita a probar seis cervezas distintas no solo en etiqueta, también en sabor y composición.

img_9900

¿Y cómo poder afianzar que un buen diseño puede ayudar a incrementar las ventas? La información sobre las ventas y el consumo de las cervezas es desconocida para mí, pero en este caso no hay más que fijarse en Instagram, y ver el número de fotografías que se suben con la etiqueta de la marca -yo misma he caído-.

naparbierIG

Puede que algún entendido en el mundo de las cervezas, menee la cabeza al leer este post, pero en mi caso, para los que nos iniciamos en este mundo y nos dedicamos a fijarnos en todo lo que hay a nuestro alrededor, ¡empezamos por la etiqueta!

Fijaos en vuestros bares de siempre y, ¡que aproveche!

Anuncios
COMPRA A LA VISTA: Cervezas

Un comentario en “COMPRA A LA VISTA: Cervezas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s