LA CASA BLANCA DE LAS SERIES Y LA COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

Hace poco leí una entrada del especialista en comunicación y bloguero Xurxo Torres, en su blog Miradas. “El poder es ficción”. Un post sobre Frank Underwood, de la serie House Of Cards, un drama político donde podemos ver una historia de comunicación institucional que engancharía a cualquier estudiante de comunicación política.

El post, que habla sobre el protagonista de la serie y sobre su repentino roll de Presidente en Estados Unidos y la vida real, me hizo pensar en la línea que separa la realidad de la ficción y de cómo a lo largo de los años los estudiantes interesados en la comunicación política hemos visto, y aprendido, sobre el mundo de la comunicación política con las series de televisión.

El ala oeste de la Casa Blanca

La mítica serie que nos acercaba los entresijos de la Casa Blanca, probablemente, ha servido para enseñar y debatir en muchas aulas donde se estudia comunicación, como ya apunta el blog de Mas Consulting Group:  “se emplea como material imprescindible en facultades de comunicación y ciencia política”.

Y es que entre los personajes, el Presidente de Estados Unidos y su Gabinete de Prensa, y su día a día encontramos lecciones sobre la importancia de la comunicación interna, de la planificación o de la importancia de adelantarse a los Medios de Comunicación.

Con capítulos de aproximadamente 50 minutos la serie nos expone situaciones que ocurren en la realidad política y nos enseña los entresijos de la comunicación política estadounidense; una de las mejor planificadas y más envidiadas entre los gabinetes de las instituciones de otros países.

Scandal

Más actual y envuelta en una trama amorosa, la serie Scandal nos sumerge en un mundo más oscuro en el que las mentiras y los chantajes ocupan más pasajes de la serie que relata la vida de Olivia Pope. Una especialista en Relaciones Públicas encargada de guardar las espaldas, y los secretos, del presidente de los Estados Unidos que tiene un gabinete de crisis, Pope&Associates

En la serie, podemos encontrar sobre todo casos de crisis de imagen personal en la esfera política o casos de lobbismo en los que grupos de presión o personas influyentes hacen presión en el presidente.

http://www.huffingtonpost.com/2014/04/03/darby-stanchfield-scandal_n_5082885.html
SCANDAL – “We Do Not Touch the First Ladies” – on the ABC Television Network.(ABC/Eric McCandless)
DARBY STANCHFIELD

Uno de los casos estrella de la serie es el capítulo esThe lawn chair” donde un padre se manifiesta por la muerte de su hijo negro a manos de un policía blanco.

Imagen de http://abc.go.com/shows/scandal
Imagen de http://abc.go.com/shows/scandal

Aunque la ficción es parte de estos show y el día a día no es tan enrevesado como en las series, la realidad es que éstas recogen algunos ejemplos del buen – y a veces mal- hacer de la comunicación política. Nos enseñan como una mentira siempre sale a la luz, la importancia de los medios de comunicación y de la relación con los periodistas, lo importante que es tener una red de contactos o cómo sortear una crisis

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